Interiorismo carpetovetónico III. Hoy: la orla de nacimiento (Avely)


¡Que te crees que se me iba a olvidar! Entre el suelo de sintasol y el techo de pantagruélica escayola, todo piso cañí podía albergar un sinnúmero de obstáculos decorativos... pero pocos tan ineludibles como la orla Avely del primogénito. Precedida de un eslogan lamentable: "Pon el primer jalón de este camino / regalando a tu hijito un pergamino", vendíase a puerta fría en los paritorios. A porrillo, oiga. No tenerla era como no haber nacido.
Con su abigarrada presentación, absurdamente apergaminada y en formato 42x29, se pretendía certificar el españolismo del zagal equiparándolo a ilustres ejemplos de las esencias celtibéricas. De arriba a abajo, flanquean Isabel y Fernando con cara de haber visto un judío sefardí; Colón dando por culo con las carabelas; la Rendición de Breda y Don Quijote de relleno descarado; retratos (reguleros) de Velázquez y Cervantes -hoy aparecerían un portero y un tenista de élite-;El Cid y Pizarro monitorizando al indio de la moldura inferior derecha, con ganas de crujirle por muy evangelizado que esté. En general, todo muy pomposo y hostil.
Hay que destacar que el hueco inferior del aquí expuesto es postconstitucional, ya que desde los años 50 y hasta la muerte de Franco fue ocupado por el escudo del pollo. Y veréis que lo que nunca cambió fue ese encabezamiento festoneado: Tanto monta - Los hijos de la raza, en plan, mis santos cojones. 
Para completistas, añado el texto del reverso, que eludía responsabilidades ulteriores avisando del valor puramente decorativo-carpetovetónico del documento:
Precio: 130 ptas. en este importe se incluye la comisión a nuestros Concesionarios. Este precio corresponde a la lámina solamente. Trabajo particular, de adquisición voluntaria y de utilidad exclusiva para recordatorio familiar. Avely Orlas (casa fundada en 1928).  Ayala 69, Madrid.



Comentarios

  1. Yo no he nacido, pues... y por fortuna (aunque como no soy primogénito, tengo excusa). ¿Debo entender que esta imagen se corresponde al tuyo? Año 76, y todo tan... ¿rancio?

    ResponderEliminar
  2. Ola necesito el escudo de mi familia

    ResponderEliminar
  3. Yo conservo una de 1960 cuyo valor era de 30 pesetas y, que yo sepa no se regalaba exclusivamente a los primogénitos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una del 1962 y costó 36 pts.Tiene la cabeza del pollo ,el libro ,el folio y la nota.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario